lunes, 30 de agosto de 2010

EL TRUEQUE EN LA CRISIS ARGENTINA

Cibergrafía:
http://www.autosuficiencia.com.ar/shop/detallenot.asp?notid=625



Durante la crisis ocurrida en Argentina, surgió el trueque como una solución para apaciguar la situación del mercado, dicho sistema está conformado por prosumidores, personas que producen y a la vez consumen productos, que son comerciados a través de los clubes de trueque, en donde no se negocia con pesos argentinos, sino con bonos de descuento denominados tickets de trueque.

Fue así como este sistema se consolidó como una solución de supervivencia, en especial,  para la gente que no disponía de dinero, que había perdido su trabajo y, no tenían como cubrir sus necesidades. Lo que permitió que el sistema de trueque cada vez contara con más personas involucradas. Para el 2002 existían aproximadamente  6.000 clubes en todo el país, cuyos miembros en algunos casos superaron los 4.000. En total más que 2,5 millones de personas participaron en el trueque.

Características del trueque

  • Todos los productos se pueden intercambiar.

  • Cada prosumidor está obligado a ofrecer algo en el club de trueque.

  • Las transacciones se hacen en créditos, solamente las personas que ofrecen servicios pueden cobrar una parte en plata para cubrir los costos para el material necesario.

  • Los clubes tienen horarios fijos, según la conveniencia de cada grupo.

  • Las personas se reúnen y ofrecen sus productos o servicios en stands, como en una feria normal.

  • Cada club dispone de uno o varios coordinadores que deben mantener el orden durante la feria.

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